- 4º ESO -

CIENTÍFICO-TÉCNICO
CIENCIAS SOCIALES
ENSEÑANZAS APLICADAS

El segundo ciclo de la ESO, o cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria, tendrá un carácter fundamentalmente preparatorio para las enseñanzas que el alumno acometerá al finalizar esta etapa.

Por este motivo, en este curso se debe elegir entre una serie de itinerarios o caminos, que si bien de momento no son decisivos -este concreto puede cambiar en cualquier momento-, si determinan las garantías con que los alumnos podrán afrontar estudios posteriores.

La primera decisión que debemos tomar es elegir el camino entre enseñanzas aplicadas y enseñanzas académicas. Las primeras nos preparan para acceder a un ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional, las académicas tienen como orientación el bachillerato.

Dentro de los itinerarios que nos encaminan hacia el bachillerato, podemos elegir entre aquel que nos prepara para un bachillerato Científico-Tecnológico, encaminado a estudios de ciencias o ingenierías o aquel que lo hace para un bachillerato de Ciencias Sociales o Humanidades.